Coronavirus – COVID-19

 

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los ´60 pero su origen es desconocido aún. Sus diferentes tipos provocan distintas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía) . La mayoría de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida coronavirus, generalmente durante la infancia.

Éste virus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.
Si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado situación de pandemia, el 80% de las personas infectadas presentan síntomas leves.
Los profesionales sanitarios insisten en la necesidad de seguir medidas preventivas y evitar la alarma social.

Principales causas:

El coronavirus se transmite de forma limitada entre humanos , hasta la fecha se desconocen los orígenes de éste virus. Sólo se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios.
Cuando se transmite entre humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que producimos cuando tosemos, estornudamos o hablamos.

Diagnóstico:

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus los médicos pueden realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre.

Síntomas:

En general los síntomas principales de las infecciones por coronavirus pueden ser los siguientes, dependerá del tipo de virus y de la gravedad de la infección:

  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Secreción y goteo nasal.

En espectro clínico de este tipo de infecciones varía desde la ausencia de síntomas respiratorios leves o agudos. Esta tipología suele cursar con tos, fiebre y dificultades respiratorias.

Medidas de prevención:

Hasta la fecha no se dispone de ninguna vacuna ni tratamiento específico para combatir la infección del coronavirus.

Mantener una higiene básica es la mejor forma de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión.

Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón por al menos un minuto ya que mata el virus si éste está en tus manos.

Adoptar medidas de higiene respiratoria, al toser o estornudar debemos cubrirnos la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, debemos tirar el mismo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Al cubrirnos la boca y la nariz durante el estornudo evitamos la propagación de gérmenes y virus. Si estornudamos o tosemos cubriéndonos con las manos podemos contaminar los objetos y personas que toquemos.

Mantengamos distanciamiento social de al menos un metro (3 pies) de distancia entre las personas, particularmente las que tosen, estornudan y tengan fiebre ya que cuando alguien con una enfermedad respiratoria como la infección por el Covid-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus.

Debemos evitar tocarnos los ojos, nariz y boca, las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podemos transferir el virus de la superficie a nosotros mismos.

Si tenemos fiebre, tos y dificultad para respirar, debemos solicitar atención médica, indicar si hemos viajado al exterior, mantenernos informados y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
Las medidas preventivas deben seguirla especialmente aquellas personas que padezcan, diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, ya que tienen más riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.
Los coronavirus de resfriado tienen tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

¿Y vos? ¿Ya adoptaste las medidas de prevención?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *